sobre nosotros

Historia del Club Deportivo Squash Salamanca desde 1985

 

Durante muchos años (desde 1985 hasta el 2003), los jugadores del Club Deportivo Squash Salamanca se entrenaron en el único club de Squash de la ciudad: Squash 8, que cerró sus puertas en el verano de 2003. En dicha fecha, Salamanca perdió el único lugar de reuniones deportivas, campeonatos, clases para escolares, universitarios y diversos colectivos en lo que se refiere al deporte del Squash. Numerosas personas se acercaban diariamente a las instalaciones para practicar este deporte. La genial iniciativa de Manolo, Mato y Míchel junto al extraordinario trabajo de Juana y Quique durante muchos años hicieron que numerosas generaciones de jugadores de squash fueran pasando el testigo de nuestro deporte: los hermanos Paniagua, Antonio Martín Benito, Paco Novelty, Chuchi Cuesta, Juan Luis Hermosa, Fernando Ramos, Alfonso García Salmones, Jesús Gorjón, Juan Gemio y un largo etc.

Un poco de reflexión y perspectiva histórica nos pueden ayudar a comprender la desafortunada desaparición del antiguo Squash 8 y las consecuencias que esto ha tenido para el deporte salmantino. Sin lugar a dudas, uno de los grandes escollos para la difusión del Squash en nuestra provincia ha sido siempre la ausencia de instalaciones públicas. A pesar de esto, los esfuerzos realizados por el único club privado de la ciudad, Squash 8, junto al apoyo de diversas instituciones como Caja Duero permitió a finales de la década de los 90 que un pequeño grupo de jugadores no profesionales llevase al Squash salmantino, y en buena medida al Squash castellano-leonés y al Squash español en general a cotas jamás soñadas cuando este deporte se introdujo en Salamanca en los años 80. La consecución de dos Copas del Rey por equipos en 1998 y 1999 junto al título de Campeones de España Absolutos en 1999 fueron grandes hitos en el deporte salmantino que se vieron recompensados con la nominación durante varios años consecutivos a mejor equipo deportivo de la provincia. Pero todavía faltaba por llegar una de las experiencias que más marcó a los integrantes del entonces equipo de Squash 8: la participación en el Campeonato de Europa de Clubes como representantes de España. Tuvimos la oportunidad de compartir nuestra aventura en la alta competición con jugadores internacionales como Davide Bianchetti y Nick Matthews (actual nº 1 del mundo). Aprendimos muchas cosas de ellos y fue un honor tenerlos en nuestra plantilla. 

Los Campeonatos de Europa de Helsinki en 1999 y en Ámsterdam en el 2000 representaron la culminación de una trayectoria deportiva que hacía realidad el sueño de un equipo no profesional que podía medirse a jugadores profesionales del circuito mundial. En ambos campeonatos, el equipo integrado por Luis Nieto, David Lázaro, Iñaki Tirapu, Jesús Boyero, Manuel Cabezas, Alberto Manso y Carles Plaza acabó en la sexta posición, una marca jamás conseguida por ningún otro representante de nuestro país en competiciones previas. El equipo de Squash de Salamanca pudo medirse a jugadores profesionales de la talla de Peter Nicols o David Palmer (Nº 1 y Nº 4 del mundo, respectivamente, en aquellos años). 

La experiencia adquirida en los Campeonatos Europeos marcó decididamente a nuestro grupo de jugadores e hizo que el equipo español mejor clasificado en la historia de las competiciones europeas ampliase sus objetivos y se volcase con la promoción del Squash en toda la sociedad salmantina con el objetivo de crear escuela y la convicción de que el deporte es una de las mejores experiencias para nuestros niños y jóvenes: 

-Más de 5 años de mantenimiento consecutivo de una escuela de Squash infantil y juvenil.
-3 años de mantenimiento consecutivo de la primera y única escuela de Squash para discapacitados psíquicos en España (en colaboración con ANDEPORTES).
-Organización semanal de “la noche social” de Squash: único evento semanal en la ciudad en la que todos los socios y amigos del club podían jugar durante más de dos horas con otros diversos jugadores del club y de la ciudad con el objetivo de una mayor integración social y deportiva en torno a este deporte.
-Organización de campeonatos de Squash locales, regionales y nacionales.
-Exhibiciones de juego en fiestas locales e inauguración de instalaciones.
-Asesoría para la construcción de pistas de Squash en la región.   

Sin embargo, el equipo de competición Squash Salamanca desapareció en el año 2003 con el cierre de las instalaciones del club Squash 8. La falta de interés de las instituciones públicas salmantinas favorecieron la desaparición de un equipo que había llevado el nombre de la ciudad a lo más alto de España y Europa. Después de numerosas reuniones con responsables deportivos de Salamanca en los últimos 9 años, la capital sigue sin contar con ninguna pista de Squash. 

Cuando se cerraron las pistas de Squash 8, David Lázaro e Iñaki Tirapu eran los nº 11 y 16 respectivamente en el Ranking Absoluto de España (David Lázaro llegó a ocupar el 5º puesto). Manuel Alfonso Cabezas estaba jugando ya diversas competiciones para acceder a la primera categoría nacional. Luis Nieto, capitán del equipo, militó en 1º nacional más de 10 años y llegó a ser el 6º mejor jugador español. Jesús Boyero, lesionado, se retiró cuando aún competía en 1º nacional. Los esfuerzos de muchos años de entrenamiento y competición se vieron truncados a mediados de 2003. 

A partir de dicha fecha, nuevos jugadores se unieron a Iñaki Tirapu, Manuel Cabezas y Juan Gemio en la ilusionante tarea de reconstituir el Squash salmantino. Esa es nuestra misión, a partir de ahora, en colaboración con Óscar, Joaquín, Javito, David, Hore, Ramón, Raúl, Javi, Nuria y otros jugadores que se juntan semanalmente en Villares de la Reina y que ya forman parte activa del renovado y rejuvenecido Squash Salamanca.

Fdo. Manuel Cabezas ,Presidente de Squash Salamanca